somos un medio alternativo, colectivo y abierto para la difusión de literatura y arte independiente | nuestro objetivo es ofrecer un espacio siempre en expansión en el que escritores y artistas puedan mostrar, compartir y difundir sus obras | para participar, contactate y mostrános tu trabajo a escriturasindie@hotmail.com |

La configuración de la monstruosidad en Copi

1 comentarios



“El baile de las locas”, de Copi, apuesta a un sistema de clasificaciones que atraviesan la cuestión del sujeto múltiple desde la perspectiva sexual. Dando parte a un despliegue de travestismo y hasta de un nuevo lenguaje que se pone en juego dentro de la novela (al final del relato el autor agrega un diccionario sucinto para el lector no entendido, donde incorpora términos conformes a la jerga del ambiente que frecuenta el narrador-personaje, que es el mismo escritor). Copi parte de lo homosexual como dado, a través de la injuria: todos los homosexuales son “locas”, allí donde la injuria es lo “PRE-existente”. A través de la escritura instala un sistema de subjetividades basadas en categorías de la sexualidad. También impone a la subjetividad homosexual un carácter inferior, un estatuto de persona negado por la representación dominante. Dice:
“uno se harta de estar todo el día oyendo indirectas, en la calle, en los lugares públicos”
Además, la novela atraviesa las temáticas de la homosexualidad como monstruoso y la marca está en los cuerpos. Dice:
“Tenía un ombligo profundo que olía un poco a choco. Pronto conseguí meter en él dos dedos, y luego la polla entera (...) Nunca he oído hablar de un ombligo como éste, que era una especie de monstruosidad de la naturaleza”
Es una monstruosidad física en el cuerpo del homosexual. Estos nuevos “monstruos sexuales” se despliegan en la narración construyendo nuevas posiciones de la identidad del ser humano que intenta redefinirse a si mismo ante distintas posibilidades de posturas que tienen que ver con la cuestión del género y con la inclusión en la sociedad. El transexualismo que experimenta Pietro es un afán por abarcar todos los géneros; está dibujando una figura exenta de los sistemas de clasificación sexuales y de sus aparatos de disciplinamiento, es aquello que huye de la clasificación y de la categoría unívoca de género, desde la sexualidad.
Esta configuración de lo monstruoso instaura una reflexión hacia el sistema de clasificación sexual dominante, que está acompañado de todo un entramado teórico y social en el ambiente de la cultura de los años `60 (y las décadas sucesivas) : la revolución sexual, la aparición del hippismo y la irrupción de los Beattles y del Punk marcarán una nueva etapa que comenzará a experimentar con el propio cuerpo (y que lo sigue haciendo): uso de drogas alucinógenas y sexo serán los primeros blancos de estos sujetos vueltos sobre si mismos, hacia sus propios cuerpos. El relato de Copi es un relato del cuerpo como zona de la experiencia porque el narrador-personaje es testigo de la transformación de Pietro en mujer y tiene marcas en su propio cuerpo desde antes de conocerlo, cuando no vivía la homosexualidad como pública, sino que era un vicio. Dice:
“Cuando me encontré con Pierre en Roma tenia cicatrices infectadas en las tetillas, quemaduras en las piernas, y me había despedido de París con una jornada exhaustiva.”
Escribe porque vive: la marca de la experimentación está en el cuerpo. Con Pietro, el narrador-personaje atraviesa un pasaje de experiencia que va definiendo la trama de la novela; primero está totalmente apasionado por el olor de sus cabellos, el dominio está definido por el olfato y más tarde va a definirse por el tacto, cuando llegue a tocarle el corazón y lo mate para olvidarlo y darle fin al relato:
“… él mismo me empuja el brazo dentro del ombligo hasta el codo, es la primera vez que me adentro tanto, aparto suavemente los pulmones con mis dedos, llego al corazón, lo acaricio con la punta de los dedos, Pietro murmura amore, amore, y ambos nos dormimos.”
Por la mañana, Pierre está muerto. La narración de la muerte también casi siniestra y ficticia (dado que, en verdad, nadie puede morir así y por eso sólo tiene lugar en la literatura). Lo curioso es que la experiencia llega hasta el fondo, apartando los pulmones, tocándole el corazón para terminar con ese recuerdo. En el medio de este pasaje (del olfato al tacto) está también la relación con Marilyn, quien perturba la tranquilidad de la pareja. Se forma un triángulo curioso: el narrador-personaje -Pierre-, Marilyn, y la relación con Michael, que más adelante termina siendo perturbadora. La inserción de Marilyn es una monstruosidad que viene a amenazar la vida de la pareja. Copi dice sobre Marilyn:
“Cuando noté que una especie de ingenua admiración por esta chica estúpida comenzaba a crecer en Pierre, la odié, pero me cuidé muy mucho de mostrárselo; estaba celoso y lo ocultaba. Y ella adoraba a Pierre.”
Pierre y Marilyn terminan casándose, instalando un caos que dura diez años en la vida de los personajes. Durante el reencuentro en New York hay una Marilyn totalmente cambiada y empapada de los símbolos de las estéticas que surgen en Estados Unidos y remodelan los modos de vida de los individuos hacia un carácter muy particular (hay que tener en cuenta que es la primera vez Estados Unidos importa un arte para las masas). Esta nueva Marilyn macrobiótica seduce nuevamente a Pierre y lo arrastra hacia la fantástica cuidad. Este personaje también forma parte de la configuración de lo monstruoso en la espectacularidad que se exhibe, en la obscenidad y la corrupción (ella era traficante), y a la vez se mantiene en enigma, manipulando a Pierre. Su carácter excesivo la convierte en un desafío en contra de lo instalado. Esta es una figura más de la alteridad que sumerge en el caos más profundo. Los monstruos transgreden lo prohibido por excelencia y, en este caso, los tabúes del sexo son un buen instrumento para medir la trasgresión en la época que surgen enfermedades como el sida. La presencia de la serpiente como mascota delimita con mayor intensidad la imagen del monstruo. La figura de Marilyn en la novela es un emblema transfigurado de Marilyn Monroe, que había sido una estrella del cine de Hollywood muy admirada en su época y transformada en un ícono por la cultura popular.
La Marilyn de la novela es un culto a la vida excedida de Marilyn Monroe y al mismo éxito de su carrera como artista del cine. Además, el uso del seudónimo en ambas personalidades ayudan a construir una “máscara” en las que se esconden las verdaderas personalidades. En la novela, esa máscara que oculta la verdadera Marilyn (Delphin Audieu) va rotando y transformándose en un nuevo emblema. Primero es la Marilyn que imita a la estrella de cine en “ El alcázar”; luego es la Marilyn macrobiótica en New Cork; y por ultimo, en Ibiza, es la Marilyn más siniestra y monstruosa. Más adelante aparecerá un nuevo personaje: Michael junto a unos trillizos hippies de siete años (Piggy, Moonie y Nooney) cuya madre argentina está en la prisión por tráfico de drogas desde que nacieron. Las relaciones dificultosas y casi siniestras, más estos círculos que se van sumando, siguen aportando a la configuración de lo monstruoso en la novela, no sólo desde la definición de monstruoso como esperpento, sino también como una acotación propia de la época y del ambiente al que pertenecen, dibujando así la estética de los años`60 y `70 en las figuras de estos personajes tan particulares desde lo sexual y desde lo existencial.
Copi-narrador va consiguiendo escribir la novela que tiene que presentarle a su editor, invitándonos a jugar en este doble espacio: su escritura y los momentos en que vacila para dejar de escribir. Parece que los momentos de volver a la narración intensifican lo siniestro con tanta intensidad que resulta morboso seguir la lectura, pero no imposible.
La flagelación será explícita completamente y la perversión sexual llevada al extremo. Copi será el mismísimo monstruo de la novela, con todos los atributos siniestros y perversos que le exige la narración. Traspasa los límites del cuerpo del que goza con esa perversión extrema, humillado y maltratado hasta el exceso. Tiene que ligar la muerte indigna del sujeto flagelado y eso tiene dos significados: 1- finalmente el flagelado llegó a su extrema satisfacción del placer. 2- Copi-narrador se ha convertido en un asesino. Parece haber encontrado el placer que estaba buscando, del que nos advirtió a nosotros (lectores) al principio de la novela:
“Y he aquí lo que les propongo para el primer día de trabajo (pues ustedes van a trabajar conmigo en busca del placer cuando los crímenes ocurran, sin que les proponga, por supuesto, que el completamente intelectual).”
Pero la búsqueda del placer cuando los crímenes ocurren todavía no ha terminado, hay más en el capitulo IX (“El vapor”). Ahora la búsqueda del placer fundada en el crimen tiene lugar con la aniquilación masiva que culmina en el hervidero de agua. Esta escena encarna la monstruosidad fundada en lo perverso al extremo, y por eso sólo tiene lugar en la imaginación del mismo Copi. Lo importante es que no ha cometido un crimen. Él es el monstruo generador de los demás que inicia el relato en ese despliegue de travestidos y esperpentos que nunca llegan a definirse por una posición unívoca. La ruptura de la totalidad en esta novela está dada por la cuestión del género sexual ilustrado en la dispersión del entorno. Ese es el nuevo sujeto que está puesto en escena: un sujeto múltiple desde la categoría de género sexual que convive en si mismo con la diversidad de posturas y deseos alternos, en constante experimentación y prueba, con su propio cuerpo como depósito. Todo esto tiende a confundir las barreras en el plano de la existencia y a intentar redefinir la postura que el sujeto ocupa, sin que pueda impedir despistarse en un mundo sin referentes, sin sistemas, donde las estructuras ya han sido disueltas. La percepción que el sujeto tiene sobre el mundo es la que puede capturar por si mismo de ese afuera fragmentado por las distintas posibilidades, instaurando así la emergencia de la elección en la existencia del ser humano como una alternativa para el orden. Y convencido de que algo puede ser y no ser al mismo tiempo. Instaura la elección entre las distintas posibilidades alternas que puede percibir, dado que todo acto es elección. Si bien estos fenómenos tuvieron su aspecto social también abarcan a la escritura; es decir, que la multiplicidad de percepción del ser humano también tiene lugar en la literatura. La ruptura está dada desde todos los órdenes de las estructuras para situar la alteridad de las actitudes y emociones del sujeto, desde la categoría de la sexualidad: homosexualidad, bisexualidad, travestismo. El baile de las locas es un culto a la exageración de las características sexuales y los amaneramientos de la personalidad de este nuevo sujeto múltiple y excedido que Copi va conformando como una galería de monstruos del exceso.

Bocaditos de la FLIA

1 comentarios
Marea de gente. Marea de libros. Al navegar el mar de la literatura under encallé en peñascos habitados por producciones que nos dan un pantallazo de la diversidad que nutre a la Feria del Libro Independiente. Aquí, en unas pocas líneas, el rescate de algunas voces, con toda la intención de salpicarlos desde la rompiente bulliciosa del arte alternativo.



Caras encapuchadas con detalles coloridos afloraban desde el puesto de La Tribu (FM 88.7), en donde Eduardo se dispuso a compartir su experiencia de trabajo solidario con el EZLN.
Natalia: -¿De qué se trata todo esto del Subcomandante Marcos y los zapatistas?
Eduardo: -Bueno, nosotros somos miembros de la Red Solidaria con Chiapas, y lo que hicimos fue producir un libro con los cuentos del Subcomandante Marcos, con 12 de los cuentos, y además un disco que lo acompaña realizado por Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, León Gieco, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., y el dinero que se recauda es para las comunidades autónomas zapatistas de allá, para las escuelas rebeldes. Ya entregamos parte del dinero recaudado, y realmente es un placer enorme compartir el libro, se está vendiendo muy bien, no solamente por el placer de los cuentos, por la convicción de las ideas políticas, las rebeldías zapatistas, sino también porque está muy bien hecho, está bárbaro.
N: -¿Se puede conseguir en otros lugares?
E: -Se puede conseguir en La Tribu o directamente entrando a www.losotroscuentos.org , ahí hay videos, audios, están los textos y están las presentaciones de dónde vamos a estar próximamente.
N: -¿Es la primera vez que están acá o ya vinieron antes?
E: -En la FLIA es la primera vez.
N: -¿Qué los motivó a acercarse a este espacio?
E: -Las ganas de compartir y de llegar a gente que seguramente está interesada, éste es un buen pretexto para juntarnos.

Sin ir muy lejos, al ladito nomás, la presencia de pilas y pilas de ejemplares de la revista Sudestada. Cada tapa un emblema, un símbolo, la historia que es el hoy. Sudestada tiene el carnet de socia vitalicia de la FLIA, y fue un gusto que Ignacio haya brindado unas palabras a estos primerizos indies.
N: -¿Por qué Sudestada?
Ignacio: -Sudestada porque la mayoría de los que arrancamos somos de zona sur, y porque nos gustó el nombre, tiene mucha inspiración, significa que cambian las cosas cuando viene la sudestada, lo que era ya no es y termina siendo otra cosa.
N: -Una revista con mucha historia…
I: -Y, estamos cumpliendo este mes justamente ocho años. Editamos diez números mensuales de marzo a diciembre. Así que sí, tiene su trayecto.
N: -Leí algunos números de Sudestada y lo que notás de diferente con otras revistas es que más allá de la inmediatez de las notas tiene su permanencia, es algo a lo que se puede volver a recurrir como si fuera un libro.
I: -Sí, destacamos un poco eso, enfocamos la escritura y las historias a partir de eso, de hacer notas para leer ahora, sobre lo que nos pasa ahora, pero que podés leer dentro de dos años y te puede parecer algo parecido. Esquivamos a la actualidad como única realidad para reflejar.
N: -¿Hace cuánto que participan de la Feria?
I: -Desde la primera FLIA que estamos acá. Somos fundadores de la FLIA. Me acuerdo que en la primera habría treinta puestos, y hoy en día son… “algunos más”.
N: -Y de todos estos años de Feria del Libro Independiente, ¿qué nos podés decir?
I: -Sería ideal que siguiera teniendo el mismo espíritu que en la primera, creo que cada uno tiene que pensar que es un espacio que se construye entre todos. Que todos respeten eso, es un espacio de todos, y demostrar con los años que la FLIA no sólo no se vendió, por decirlo de alguna manera, sino que se reproduce de una forma muy linda. Es muy importante estar, y que tengamos el compromiso de difundir este tipo de actividades.

Continuando con la línea revistera, me topé con el puesto de Ivana y Alan, quienes presentaron el lanzamiento de Como Loca Mala, revista difusora de la movida artística under, que advierte: “Tal vez no logremos ser como la Biblia junto al calefón, pero al menos intentaremos el Corán junto al microondas.”
N: -¿Qué es lo que están ofreciendo al público?
Ivana: -Una revista que recolecta novedades de los artistas que están acá en la FLIA. Busca, más que nada, priorizar a escritores no conocidos.
N: -¿Qué es lo que los impulsa a estar registrando a la FLIA en una revista?
I: -Que es un espacio de difusión. Más allá del “capitalismo o no capitalismo” hay cosas que se mantienen vedadas en los circuitos habituales de comercio de libros y este es un espacio de difusión de literatura alternativa que es muy difícil de encontrar en otros lados. Esto reúne realmente, a diferencia de lo que pasa en la Feria del Libro común que reúne a todas las librerías, a toda la gente que para poder encontrarla tenés que recorrer todas las aulas, los centros culturales; esto es una especie de anarquía en cuanto a difusión, porque no hay un espacio en donde puedas ir y encontrar todo esto, acá podés tener un panorama general. Yo creo que hacía falta.
N: -¿La revista va a salir a la venta en otro lugar? ¿Dónde se puede conseguir?
Alan: -Sí, está en Mum, el Centro Cultural Pacha Mama, el Centro Cultural de la Cooperación, la librería Liberarte, Gambito de Alfil, y estamos tratando de hacerla llegar a algunos puntos del conurbano.
N: -¿Tienen página web?
A: - www.comolocamala.com.ar

Me hago eco: hacía falta. Es necesario un lugar de encuentro en donde aunar tanta expresión. Sumo un brindis más a los ya numerosos brindis de mi hermana india Nadia Caramella por la FLIA, a empaparse de cultura subterránea, y a estos queridos artistas, como dijera un rockero argentino, ¡gracias por sus voces!


Natalia M. Tangona

VIAJE MÍNIMO

2 comentarios
/jugando con la estética poética prevertiana/

Un tren en la vía
un vagón vacío
un asiento sucio
una ventana abierta
un viento templado
un paisaje que se pierde
un árbol que se va
una hoja que cae
una hormiga que trabaja
un pie asesino
una nena corriendo
una plaza con juegos
un nene que tropieza
un grito de dolor
una madre que corre
una mano que acaricia
un beso que calma
un caserón antiguo
una vieja solitaria
una lágrima fría
una sonrisa piadosa
un recuerdo lejano
un tren en la vía.

2 comentarios
Cuando Otra vez aburrimiento, la película por la mitad y el final ya sabido.
La leche olvidada afuera de la heladera. De nuevo la leche se corta.
Cuando apatía hacía los objetos
y la tele encendida, anclado el fuego de la soledad en el pecho,
Salí a la calle. La calle es encuentro,
un lugar menos hostil.
Aunque el noticiero diga al revés.

Vida, calles, Hospital de Mariano Quiroga

2 comentarios


“Yo no quiero ninguna máscara, ningún simulacro. Vivo al borde de mi fragilidad…”
Mariano Quiroga; Vida, calles, hospital. Ed Milena Caserola y El Asunto, 2009.

Vida, Calles, Hospital es el nuevo libro de Mariano Quiroga. Hace una semana Mariano presentó su libro en el Centro cultural Pachamama (“El pacha” para los amigos). Del evento participaron Ioshua, Klaudia con K, Sebastián Kirzner, Mónica Torres, Ezequiel Romero, Crau Hertt y la música, que tampoco faltó, estuvo a cargo de “Suaves dedos finos”.

Con motivo de la presentación reciente no podía dejar pasar la oportunidad de escribir una suerte de “reseña-crítica” de este libro.
Aunque es difícil entrar a la literatura de Mariano, porque se podría entrar por cualquier lugar, de sus varias temáticas sólo tomaré algunas y el resto se lo dejo al lector.
Maneja muy bien sus propios espacios poéticos y los define. La exterioridad está a flor de piel y la interioridad también:
Siempre tuve mi mundo particular.
Un espejo de mi propio interior
afuera de mi propio ser .

La vida, la muerte y el sexo parecen convivir en un mismo círculo dentro del mundo del autor: “la pija de dios” (que por momentos también es “la pija de Mariano”), la misma que significa vida en este mundo poético, también es muerte. Hay una vinculación explicita entre la moral y lo que se puede decir: “soy puro y puedo decir pija”; entre vida, sexo y moral.
El hospital: lugar público donde la vida y la muerte son dualidad latente.
Vida, dice el título, y en la contratapa nos encontramos con este verso: “Soy el asesino de mi intimidad”.
La vida poética del libro está viciada por lo exterior y lo interior. Lo íntimo se hace público, recorre las calles, el puterío, el hospital. Se asesina el estereotipo del escritor meramente ficcional. Detrás de los versos y de la prosa de Quiroga hay vida, biografía y dolor. ¿Quién no sufre en estos tiempos?
Pero el libro no es sólo eso: también es cultura rock; no sólo porque nombra personajes típicos del rock como Keith Richards, Pappo, chicas stonas y otros tantos, sino porque es rebelde y juega con lo que hay en las afueras y adentro, en la calle y en el interior de la individualidad del que escribe. Observa desde una mirada rebelde, putea al mundo que existe en sus ojos y en la materialidad que lo circunda. Aunque a veces pareciera irse de mambo con las puteadas, este autor está logrando algo…
Y cuando hablo de rebeldía me refiero a poemas como Antología de la poesía moderna:
Culo
Pija
Teta
Concha
Mierda
Ah!
¡Estoy borracho puto!
O textos geniales por lo desubicado que pueden resultar dentro de lo que uno espera en un libro de poesía y cuento. Textos como Spam o Subliminal, y muchos otros.
El autor de Mierda, Canciones y Formas de morir, logró en este libro algo particular porque es múltiple: te cachetea por varios frentes y te sensibiliza. A veces de manera genial y otras no tanto, pero aun así es recomendable. Podés admirarlo, admirarlo sólo en parte o criticarlo, pero en definitiva es un libro de un autor que está haciendo su camino literario hoy.

Un aplauso para Mariano Quiroga, escritor, músico y amigo Indie, esperamos muchos libros más de este autor. Pronto también nos deleitara con su primer disco. ¡Desde Escrituras Indie brindamos por Mariano y su arte!



Nadia Caramella

Charles Bukowski - Lo que más me gusta es rascarme los sobacos

0 comentarios
descarga:




¿A alguien puede realmente interesarle lo que piense este viejo indecente? Yo tengo mis serias dudas al respecto, pero de todos modos aquí ofrecemos esta larga e interesante entrevista a Hank realizada por Fernanda Pivano (muy recomendable también la introducción).




muestra gratis:

Bukowski: Bueno, dejemos a Hemingway. Estilo... Probablemente quería decir estilo de escribir, estilo de vivir, se haga lo que se haga.
Pivano: Probablemente estilo de vivir, porque habla­bas de ello en relación con la verdad.
Bukowski: Bueno, la verdad tiene su manera de cam­biar cada día, cada segundo. Permanecemos pegados al estilo propio y la verdad cambia a nuestro alrededor. Si tienes estilo tienes tu método, que sigue mientras todas las cosas cambian. ¿Me sigues?
Pivano: Sí.
Bukowski: Y eso es todo. Es muy sencillo.
Pivano: Pero ¿y el estilo de vida? ¿También cambia?
Bukowski: El mío no cambia gran cosa. Me limito a beber cosas diferentes.
Pivano: Pero uno debe pensar en el Estilo de Vida. ¿Tú identificas tu estilo de vida con el beber?
Bukowski: Oh, sí, forma parte de él.
Pivano: ¿Así que bebes por decisión propia?
Bukowski: En su mayor parte.
Pivano: Como elección de un modo de vida.
Bukowski: Bueno, cago por decisión propia.
Pivano: Pero no puedes prescindir de cagar mientras puedes prescindir de...
Bukowski: Tampoco puedo prescindir de beber. Mo­riría si dejara de hacer alguna de las dos cosas, ¿sabes? De una manera u otra moriría. ¿Bebo cuando escribo o escribo cuando bebo? ¿Entiendes?
Pivano: Sí.
Bukowski: Y escribir es el noventa por ciento de mi mismo. El otro diez por ciento es esperar a escribir. ¿Entendido?

MALDITO COMPLEJO DE EDIPO

0 comentarios



Comienzo a escuchar los gemidos. Van en aumento.

* * *

Todavía recostado en mi cama intentando descansar, intentando dormir para mañana; sin conseguirlo de ningún modo, es casi imposible. A falta de sueño agudizo mis sentidos; las ropas comienzan a molestarme, me raspan, me molestan y casi pensaría que me está lastimando.Pruebo sacarme los pantalones, tal vez dormir en ropa interior me alivie. Intento de nuevo, pero no consigo conciliar el sueño. Cambio de posición y pruebo boca abajo, pero la cena de esa noche me da vueltas en el estomago porque no había conseguido hacer la digestión antes de acostarme. Vuelvo a probar de costado, pero ahora con la cabeza debajo de la almohada. Cruzo las piernas. Pero todo parece inútil para conseguir dormir solo unas horas.
La vigilia parece empeñada en seguir reteniéndome y ya no se como resistirme.
Mis sentidos están más sensibles. Y ahora es cuando comienzo a escuchar los gemidos que vienen de la otra habitación. Van en aumento. Parecen una respiración dual que va en continuo uno con el otro; pero en un momento adecuado comienzan a disminuir. Mi morbosidad se empeña por agudizar mas y mas los oídos para poder retener el sonido, los gemidos van el un aumento prolongado y luego, en un momento adecuado; disminuyen al unísono y vuelven a comenzar con mayor intensidad. Los latidos de mi corazón crecen sin ninguna razón; la presión arterial aumento y por ende me acaloro. Al principio creí que era un viento amplio que venia de afuera, pero mi conciencia racional no permitió que me siguiera mintiendo. Venían de la otra habitación sin ninguna duda.
Ahora no solo eran los gemidos, sino el golpe del respaldo contra la pared tan bien pintada y delicada, tal cual la recuerdo en ese momento. Escucho el golpe, los gemidos, el descenso y el aumento nuevamente con mayor pasión morbosa. No paro de escuchar y de imaginar lo inmundo que es ese amor. Esa pasión asquerosa. Y yo ahí, recostado, intentando dormir. Yo también lo había hecho, pero no así. No de ese modo tan inmundo; no de ese modo que termina pareciendo de película.
Arriba, abajo, de costado, en cuatro. Mi imaginación más que morbosa no para de acaudalar esos sonidos para reproducirlos a mi cuidado. Yo no quisiera oírlos, pero están ahí, se escuchan. No tengo modo de evitarlo, salvo que salga corriendo y gritando para que cesen. Pero de ese modo se darían cuenta de que sabia lo que estaba pasando y esa no era la intención. Hasta pensé en levantarme a vomitar y así tratar de despistarlos, pero no me anime. Sigo declinando mis oídos para que se vuelvan más sensibles y puedan penetrarse mejor los sonidos.
La transpiración la siento en mi cuerpo; no la mía, la de ellos. Soy yo el que se siente sucio por ellos. El sudor de los dos pegándose a los cuerpos y siendo yo el tercero quien recibe la mugre y el residuo por los oídos que contaminan todo mi cuerpo hasta llegar a mi cabeza. Además de los gemidos y del ruido ahora se suma el crujir de la cama por el cambio de posición. Entonces son los gemidos, el golpe del respaldo contra la pared y aquel ultimo elemento nuevo; todos juntos. Y yo, recibiendo la suciedad de esos cuerpos. El éxtasis de ellos parece infinito. En ese momento no recordé que alguna vez a mi me haya durado tanto. Lo había hecho, si, pero no así. Me había cuidado de que nadie me escuchara.
Yo ahí, tendido en esa cama, intentando dormir y recibiendo esos sonidos de lo que mas puede parecerse al placer; es absurdo que este ahí pero tenia que estar por lo menos por esa noche y lograr dormir algunas horas.

* * *

El orgasmo parece haber golpeado esos cuerpos para dar final a tan terrible estallido. Pero mi cuerpo término siendo el depósito de todo ese sudor salado, mezclado con los fluidos de ambos cuerpos; que ahora se dan vuelta para seguir cada uno con su basura.
Por fin me levanto a vomitar toda esa roña que se había acumulado dentro de mi cuerpo. Pero los sonidos ya habían terminado.

0 comentarios

Esta noche, Los indies y muchos más los esperamos en lo de "Tito y su ciclomotor"




SAB 22/08, 22HS.GRATIS! en Avellada 2177



IOSHUA

JUAN XIET

LUVI TORRESLOS

TRILLADOS

ESCRITURAS INDIE

IVÁN ENQUIN

PATRICIO MIGUEL FEDERICO


Llega, de la mano de los creadores de ciclos como “el dulce de leche es un gran postre si se lo sabe combinar” o “pasame un fernet, Cacho” una nueva entrega de calidad en ciclos…Haciendo willi (quiroga) de la mano de zanella, el ciclo motor de Tito arremete contra el haburrisiónamiento y en ésta, su primera edición; nos da elementos poéticos para ser felices, música para bailar y teatro para reir a carcajadas….No, no vamos a adelantarte quiénes son los que estarán sobre las tablas, preferimos que te sumerjas en el misterio, que te dejes llevar de la mano compañera del capitán de fragata Tito Azúcar hacia la plena libertad de lo desconocido, y que sigas su lema de campaña: “ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse”; famosa frase del Dr. Tito Azúcar, con la que desafió a duelo a un vendedor de choripanes que no quiso darle una dosis extra de salsa criolla. “Ven, ven, y te corromperé la cara” agregó. Mas, en este ciclo, apreciamos la no violencia y la confraternidad que caracterizaron a Tito al salir de su adicción a la salsa criolla.Nos veremos, entonces, este sábado, a las 10pm, en Avellaneda 2177. La van a pasar tan bomba como cuando Tito bailaba merengue en los cuarteles de invierno del ejército rojo.

SUBCREAR

0 comentarios
En el manto de un camastro plano…
Me levanto del día con la agonía de un vampiro.
Suspendido de sueños en los sueños del despertar.
Con el hambre derrotado por las ganas de comer.
El despeinado de lo que ignore un espejo.
La rabia de correr siempre atrás.
El agujero que no quiere ser tumba, y una pala que tiene miedo de cavar.
El idioma de las miradas.
Escribir para que el olvido pase tu escoba sobre mí.
Soplar para todos los que vean el horizonte.
Llevar la pluma que suelta el ave.
Esconderme en el agujero que se negaba a ser tumba… y no escribir jamás.

Cobertura de la 11va Flia

5 comentarios


¡La FLIA explotó: dos días, 300 puestos y más de 10 mil personas!



Entre amigos, charlas, libros y más, el mapa Independiente se pobló de buenas energías y gente con una necesidad en común: difundir arte accesible para todo el mundo.

Con la consigna: “por la recuperación del espacio púbico”, la FLIA cumplió su cometido: más de 300 puestos coparon desde la mañana el tercer piso del Impa. Escritores, editoriales independientes, realizadores de fanzines y revistas, fotógrafos, pintores, músicos y distintos colectivos culturales mostraron su material.


Pero la cosa no terminó ahí: en el cuarto piso se llevaron a cabo proyecciones de documentales y charlas para todos los gustos. Mencionamos algunas:
-Derechos de autor y nuevas tecnologías (copyleft para principiantes). Invitados: Fm la tribu y Enrique Chaparro.
- Revistas independientes: el caso del Expreso imaginario; presentada por Pipo Lernoud.
- Género y Cultura (diversidad sexual). Participaron: Ioshua (autor de “Pija, birra y Faso”) y la revista El teje, entre otros.
Los dos días de la feria fueron amenizados por músicos y artistas que pasaron por el escenario entre ellos: Sebastián Matías Olivera, Tony Fluye, Ioshua, el colectivo Estación Alógena, Juan Pablo Gonzáles, Adrián Bechelli, Luvi Torres y muchos más.



Hasta los más chiquitos tuvieron su lugar: en la Fliita los pequeños jugaron, pintaron, hicieron música y entre risas aprendieron a hacer libros.




La FLIA imparable: sigue apoyando la resistencia de la Fabrica IMPA y sus trabajadores. Los artistas y los trabajadores nuevamente unidos por una causa común: no permitir el vaciamiento de los espacios comunitarios.



¡Imparables! Más de 10000 personas lo confirmaron en las jornadas del 16 y 17 agosto. A pesar de algún pequeño corte de luz (que le fueron dando un tono poético a la noche fliestera con la gente hojeando libros a la luz de las velas), el evento por excelencia del arte y la difusión independiente siguió y nadie se fue, por el contrario: siguieron llegando.
La FLIA también es expansiva: llegó a Chile, el 12 de septiembre llegará a La plata, próximamente a Chaco y promete más.
Recorriendo los stands, los Indies charlamos con los realizadores de Poesía Urbana (que está por cumplir sus siete años difundiendo contracultura), y entrevistamos a gente de editoriales independientes como Nulu bonsái y Treceportrece, o al novelista y poeta nadaísta Javier Vicente. (próximamente las entrevistas en nuestro blog).
El panorama de los Stands dio lugar para todo: desde Pablo Strucchi de El Asunto, el escritor Diego Arbit, la Editorial Cospel del Chaco, la gente de Mate amargo, la New School gay. Hasta los Indies estuvimos presentes con nuestra colección de libros.


(Foto: copyleft www.poesiaurbana.com)
La FLIA es energía pura y explota de luz, es movimiento colectivo y amigo, IMPARABLE, es pluralista… ¿alguien lo puede negar? ¡Gracias FLIA!
Nadia Caramella

Entrevista a Sebastián Bruzzese (escritor, diseñador y editor independiente)

2 comentarios
Foto: Sonia Basch

Afuera the sun it´s up, the sky is blue y los espacios son púbicos.

Nos acercamos a la ventanita que mira fuera de nuestros egos, del otro lado encontramos a varios personajes saltando y levantado las manos entre la multitud de la calle. Por lo que dejan ver, tienen algo que decir o mostrar. Veo sonreír a algunos, a otros una lagrimita les recorre la cara. Igual, voy a salir. ¿Salimos?
Entonces me acerco, salto la ventana y del otro lado está él: Sebastián Bruzzese, escritor, editor y diseñador de la editorial independiente “En el aura del sauce”; salta contento cerca de la ventana de un lado a otro, le tuve que decir que pare un poco porque me marean sus líneas tiritando en la vereda.

Nos encontramos la mañana del 16 de julio, desayunamos y parloteamos en su casa del árbol. Luego nos adentramos en esta entrevista más que interesante, ya no hablo de “parloteo”, sino de una charla seria entre colegas y amigos.
Vamos a construir con el testimonio de Sebastián, y mis intervenciones, un bosquejo o primera aproximación a la movida del arte y las editoriales independientes… Acerquémonos de a poco, queridos indios, que hay mucho para conocer de este fenómeno Independiente que se las trae.

-Contanos, ¿cómo es el laburo de las editoriales independientes?

Hay muchos ejes de trabajo. Hay algunas editoriales independientes que hacen el diseño del libro, interno y de tapas, después mandan los archivos a una imprenta y otros hacen el trabajo de impresión, hacen las tapas y los encuadernan. Esto lo hace la gente de Milena Caserola. El Asunto también lo hace con la gente de Milena porque se les rompió la fotocopiadora. Antes El Asunto hacía íntegramente el trabajo de edición, impresión y encuadernación, pero desde que se les rompió la fotocopiadora, apelaron a esa forma, de hecho yo imprimí algunos trabajos para ellos.

-¿Qué diferencias encontrás entre las editoriales independientes y las editoriales como Anagrama, Losada etc.?

Te puedo tirar dos puntas. Por un lado, la parte interesante es que las editoriales independientes apuestan a la autogestión, intentan formas de trabajo cooperativas, tratan de generar otras relaciones sociales al interior de la editorial.
Por otro lado nace de la necesidad del ego de un escritor, como en mi caso, de publicar su material y no encontrar o no buscar el reconocimiento de una editorial oficial.
El manejo de las editoriales oficiales es muy diferente en muchos aspectos, hay una lógica que cambia muchísimo. En la movida independiente hay muy poco pensamiento acerca de qué puede ser vendido y qué no. Prácticamente no se plantea esa pregunta, simplemente está el deseo de alguien de editar su material y la bajada al papel y al libro.

-El costo de un libro independiente es mucho menor.

El costo es más barato simplemente porque no hay ganancia capitalista. La mayoría de las editoriales independientes son manejadas por gente que tiene otro trabajo o que si trabaja de eso, apenas si llega a un sueldo. Creo que básicamente esa es la diferencia de costo entre un libro independiente y un libro oficial. Creo que tiene que ver con la proletarización de los emprendimientos. No son emprendimientos que arme alguien con una mentalidad de pequeño burgués o pequeño comerciante, de generar un negocio para obtener ganancias, sino que, en tal caso, como máximo a lo que se puede llegar es a obtener un sueldo. Eso está dado por dos cosas: por un lado, por la contingencia de que si vos vendés el material al mismo precio que una editorial oficial te va a ser más complicado vender. Mi idea es que el material pueda circular más fácilmente, no siempre entre los mismos. Porque si un libro sale más de treinta pesos hay cierta gente que está excluida de poder leer ese libro. Porque es una realidad que treinta pesos es bastante guita, incluso para mí lo es.
Por otro lado, también estamos en esa contingencia donde el diálogo con nuestra generación se da a través del material concreto, por ende tiene que estar en un precio accesible para que pueda darse ese diálogo.

-¿Cómo es la difusión independiente?

La mayoría del material independiente circula en la calle. Por eso la consigna de la próxima FLIA es “por la recuperación del espacio púbico”; es como un juego con “la recuperación del espacio público”, es obvio, pero es bueno aclararlo. A la vez está metido el absurdo, que al mismo tiempo está muy metido en la producción de la gente que está en la movida.
Hay también una cuestión generacional con respecto al absurdo, que no está en mi poesía, pero esa frase de Vallejo: “absurdo sólo tú eres puro”, sigue resonando en nuestras cabezas. Me parece interesante como planteo estético y político.
La mayoría del arte circula en plazas, bares, en centros culturales, en centros culturales clausurados, espacios recuperados o tomados. Entonces me parece bueno que la FLIA levante la bandera de la recuperación del espacio público-púbico.

-Hay una coherencia entre la producción, la edición y la difusión del arte independiente.

Hay una materialidad muy fuerte que nos está atravesando, que tiene varios puntos.
La posibilidad tecnológica de hacer libros es uno. Yo por ejemplo empecé a hacer libros comprándome una impresora con tonner, recargándolo. Esa posibilidad material no existía hace diez años.
Antes existían las fotocopiadoras pero era complicado realizar un libro.


-Antes los funzines, la hoja poética, eran una manera de hacer circular el material.

Antes los escritores producían funzines, fue el disparador inicial de la cultura independiente, algo que nace en los ochenta, se desarrolla en los noventa, y en este nuevo milenio adquiere el formato libro. Los libros independientes adquieren un formato muy similar a los que se producen en grandes editoriales.
El hecho de cómo se da la circulación del material, sumado a la forma de producir los libros, y cómo circulan en ámbitos independientes influye en la estética de alguna manera. Se me viene a la mente Diego Arbit: la mayoría de la gente que escribe en esos tonos biográficos trabaja la cuestión de la independencia.

-El máximo exponente de la circulación y la difusión independiente es la Feria del Libro Independiente.

Es un máximo exponente de una serie de cosas. Por ejemplo, que en la FLIA convivan más de 120 puestos habla de que hay una gran producción independiente.
Es un movimiento que no es pequeño y que se mantiene. La FLIA es horizontal y todo el que quiera puede participar. Lo importante es no ser excluyente ni elitista, lo importante es que se haga y que la mayor cantidad de gente posible pueda sumarse a esto. Tiene una cosa más humana y amorosa.
La FLIA tiene tres principios básicos: no se le cobra entrada a la gente; no se le cobra a los que quieran poner su puesto; no se puede llevar material discriminatorio. Los tres puntos van a lo mismo: que nadie se sienta excluido por no tener dinero o porque se hable mal de una condición racial, sexual o cultural.
La FLIA plantea nuevas relaciones en el sentido de cómo producir material, en el sentido de cómo relacionarnos los que producimos el material. También plantea nuevas relaciones entre lectores y escritores. Hay un montón de cosas que se están ensayando.


Así pasó Sebastián Bruzzese por Escrituras Indie. ¡Gracias Seba! (Si te querés poner en contacto con él acá va el link: http://enelauradelsauce.blogspot.com/)
Hay nuevas voces y personajes que tienen mucho para decir y desde Escrituras Indie brindamos el espacio para que todos tomemos la palabra y la activemos. Hay una nueva manera de generar lazos y crear arte.
Ser independiente es generar movimiento colectivo, solidario y amigo, es una manera de pluralizar la palabra. Brindemos por la buena salud de las editoriales, medios y escritorxs independientes.


Nadia Caramella


El aniversario

1 comentarios
En el último momento que compartieron, él miraba Rocky por la televisión. Desde ese entonces creo que piensan que Stallone es una buena persona.
Cuántas cosas pueden suceder en lo que dura el sueño de un bebé. Y cuántas cosas deseaba ella que no sucedieran: no pegaba un ojo hasta oírlo llegar, cada fin de semana. El 14 de mayo de 1988 se acabaron los fines de semana. Los cumpleaños. Los días del padre y de la madre. Las navidades. Los años nuevos. El tiempo. Sólo quedaron los 14 de mayo.

“Disculpen, nos equivocamos, su hijo está muerto.”

El resultado de tantas mudanzas anteriores fue topárselo en cada rincón de La Matanza, así que huyeron al pueblo de los recuerdos infantiles. Años después, allí fui a vivir yo que también me había fugado de La Matanza. Así volvieron las fechas. En ella, esa alegría matutina de eterna madre primeriza al enviarme a la escuela primaria en la que él se educó.
En las reuniones, al finalizar el despliegue de memorias que acompaña a los cafés de sobremesa, descolgaban el cuadro de la pared y lo presentaban a las visitas.

“En la última foto que se sacó tenía bigote, pero cuando se afeitaba parecía un bebé.”

Ante su ausencia, la estimación hacia mí se incrementaba junto con el peso de la responsabilidad que eso conlleva. Temía herirlos. Imposible no hacerlo cuando me impedían despertar a mitad de la noche, pese a mi esmero en echar la niñez a pedradas. Sobre todo él, a quien sólo entendí cuando vislumbré porqué, siendo una nena, me llamaba con afecto “abuelo” o “papito”. Por un lado, su conciencia de ser mi palabra favorita tras el 14 de mayo. Por el otro, el hallar en mí los recuerdos de papá que no dolían (de allí lo paradójico de las tardes de películas de Stallone) Hoy en día me hace feliz que continúe llamándome de las dos formas.

“Si él volviera, preguntaría: ¿dónde está la bebita que yo dejé?”

Es bueno que ellos aún vean a la chiquita, porque yo no la conozco. Y no es negación, tan sólo no encuentro el puente. Mientras ellos la observen sabré que no se ha ido, que tengo posibilidad de hallarla. Así, aunque papá no vuelva, podré decirle dónde está.
Perdón viejo, se me pasó el 14 de mayo. El año que viene tendremos más en común. Espero anunciarte, aliviada, que no perdí lo único que dejaste.

2 comentarios
[torrente cesado
relajo de la descarga]
medio muertos
revividos
aún sellados
aplastados
sostenidos
dormitados, en silencio

respiramos

agitados, en descenso
refugiados
consagrados
no arrancados
asesinados
recién nacidos
[pasividad tras la cúspide
fuente hidratada]

a esos momentos del nosotros

Los errantes

0 comentarios
Después de todo, miré donde no quería. En vano, quizás.
En vos, lo vivenciado allí estaba percudido. Eran libros viejos.
Supongo que te dirás errante por llegar inútilmente temprano a ese lugar no destinado a ningún momento.
Un pequeño momento, para decir.
Un oportuno momento, donde jugarlo todo tuviera sentido, sin importar los resultados.
Supongo que te habrás dicho errante, pasado el efecto del alcohol, al no haber contenido aquello atrofiado por una posibilidad truncada.
Estúpido no. Poeta arriesgado.
Reivindicado en tu impronta, ya nada te arrepiente.
Releo, releo, y por fin… miro, donde querías.
Ahora te miro.
De tus percudidos pensamientos, mis páginas con olor a nuevo.
Comprensible el tiempo de las escrituras.
Burlón el tiempo nuestro.
Sospecho con temor, que quien ha errado, en realidad, fui yo.

LO QUE HUBIERA PASADO SI NO TE CONOCIA

0 comentarios
Subí al andén. Hacia mucho calor y Salí de trabajar, manchado de helado de chocolate y dulce de leche. Además de eso tenia hambre, pero no quería lamerme las manos manchadas de rico helado entre tantas personas porque me daba vergüenza. No quería que nadie me viera chupándome los diez dedos de las manos manchados. Mejor esperar a llegar al baño de la facultad.
Mientras esperaba el tren varias gotas de sudor recorrían mi rostro, pensaba en como seria el día en el que pudiera decidir verdaderamente suicidarme ¿Seria rápido? ¿El impacto del transporte acabaría con la vida de mierda que llevo? Lo que frenaba mi suicidio era el temor a que el ser no terminara ahí, si no, que encima continuara la otra vida.

* * *

Una mujer se acerca al andén con su hija. La pequeña parecía asustada por tener que subir al monstruoso transporte público. El tren llega ¿Por qué no ahorrarle a la criatura tanto temor? Me parece que es mejor tirarla a las ruedas del andén; que sea directo y así le ahorrarían tanta angustia existencial, que de por si dura años. O para toda la vida. Que desgracias interminable e insufrible. Es lo que estaba pensando mientras observaba. De verdad, nadie se imagina los inconvenientes que le ahorrarían a la pobrecita.
En esas cosas pensaba; esas eran mis fabulaciones de viaje. Parece que hoy es sobre el tren y la mujer. Ahora, la mujer es completamente perversa y encuentra su goce máximo denigrando tetricamente a su hija. Golpea a la pobre porque le pide un helado. Y pensar que yo tengo mis manos manchadas de helado de chocolate y dulce de leche. Que felicidad portaría la pequeña si le pudiera dar solo uno de mis dedos manchados para que lo lamiera. Me dejo de tentar y me meto un dedo en la boca disimuladamente. No me había dado cuanta de que vos me estabas mirando; te juro que no te estaba provocando. Solo me estaba lamiendo los dedos porque tenia hambre; no había almorzado ese día ¿Entiendes? Ahora puedo explicártelo bien. Pero vos pensaste en otra cuestión y yo me deje persuadir, seguí con el juego de los deditos en la boca, todos manchados; los diez dedos.
Creíste que era un juego de seducción. Mira en lo que termino. Acá estas, espero que sepas encontrarte como yo supe buscarte ese día en el tren. Y como yo también supe construirte dentro de este corto relato.
Muchas gracias.

* * *

El tren llega a su estación de destino.

5 comentarios


Amigxs Indixs:


Escrituras indie tiene el agrado de invitarlxs a leer nuestra colección de libros escrituras indie. Contamos con siete autores que editaron sus libros bajo esta edición colectiva. Los títulos son:

Ápices de Natalia tangona
Y mañana quién sabe de Lautaro Menú
Toilette de Leandro Rossi
Vindicación De La Locura de Martín De Vita Fernandez
Pendientes de Lucas Garcia
En la punta de la lengua de Xoana Vélez
Óxidos e impurezas de C.J. Franco

La colección fue diseñada por Sebastián Bruzzese. Estuvo al cuidado de los que hacemos este espacio Indie. Y fue editada por la editorial independiente En el aura del sause.

Invitamos a todxs lxs que quieran sumarse con sus textos o visuales, a unirsenos. Aplaudimos con amor y de pie al arte independiente y sobre todo al hecho de compartir lo que moviliza nuestros corazones y porque no, otras partes también, a lugares insospechados y altísimos.

ARTE Y VIDA

Lxs esperamxs en la 11va Feria del Libro Independiente. Ahí estaremos, tendremos nuestro stand y compartiremos EL EVENTO del arte independiente junto a muchisimos artistas más. Si quieren pasear, comprar libros y saber que esto de ser un artista indie, la Flia es buen lugar. Habrá de todo y de todas la diciplinas, charlas y mucha alegría.


Domingo 16 y Lunes 17 (feriado) de Agosto
en el IMPA (fábrica recuperada por sus trabajadorxs) -Querandíes 4290 (esq. Pringles), Caballito. -De 12 a 22hs

in memoriam a. p.

2 comentarios
agua silenciosa
transcurriendo en el espejo
borra tu nombre
tu cara
tu memoria
la mancha abrupta de tu voz

dejándote ahí

sola en el frío

desafiando la triste transparencia



(aprox. 07/2004)

LAS CARAS EN EL CIELO

0 comentarios


Ellas miraban desde arriba. Iba pensando en que es en lo que ellas pensaras, mientras viajábamos.
Ellas, blancas como en algodón, impuestas en la altura mirando que es lo que pasa abajo; en el campo y más allá. Hasta casi llegar a la cuidad alborotada.
Viajábamos por una ruta desagradable. Y yo estaba en la parte de atrás, casi embobado en mis ensoñaciones ridículas. Sobre nubes que me confunden en el espacio unidireccional.
Las nubes con forma de cara lo veían todo. Ellas elegían el instante del cambio de los viajantes. Conversaban, estoy casi seguro de eso.
Fracturo mi ensoñación por un gran impacto, que no tuve tiempo de terminar de percibir. Yo era el acompañante y ahora no se donde estoy.
En algún lugar me están comiendo los gusanos; los siento a todos ellos comiendo mi carne, degustándola con delicia.
Y las caras en el cielo siguen con su conversación definitiva.

Pintura

1 comentarios
Es natural. Mirame.
Es cultural que nos guarden.
La primera palabra que escuche fue no
y tuve tiempos
verdaderos tiempos pánicos.
Inmóvil, observándolo.
Actuándolo,
hasta reventar.
Un reviente justo y precioso.
Salpique las paredes de la casa familiar
que no eran persisamente blancas.

Desayuno

0 comentarios
En un quinto piso,
alguien se crucifica al abrir de par en par
una ventana. (Oliverio Girondo)



Entre la grela de la mañana
y un café tibio de hace días,
varias colillas retorcidas
juegan dominó en el cenicero
y un par de botellas
repasan anécdotas inciertas

la vajilla está amontonada
y en el borde de algunos vasos
una mancha de rouge

corto el café
le doy el golpe final a una tostada
y forcejeo con el frasco de dulce

te veo abrazando el respaldo de la silla
en el suéter que olvidaste
y hasta la radio ironiza y te trae
con esa canción que cantabas sólo en la ducha

me pierdo en el remolino de la taza
soy mal anfitrión de esta resaca de hace días
mi sonrisa no es siquiera una mueca
mis ojos siguen la rutina como en un libro de instrucciones

apuro el resto del café
miro el reloj

y ya el apuro
de otro día.

LA RESPUESTA RETÓRICA

0 comentarios
¿Han sentido ustedes tal libertad como la de no tener que dar respuesta al propio silencio?
¿Han sentido ustedes la necesidad de contestar a esta pregunta?
Esta es la respuesta.